Reseña: El extraño caso de Bernardina | Santiago Restrepo

El extraño caso de Bernardina
En la literatura nos hemos encontrado multitud de prestigiosos detectives como el pasajero del Orient Express, Hércules Poirot, o el peculiar inquilino de Baker 221B, Sherlock Holmes. Por lo general, los protagonistas de las novelas detectivescas se toman muy en serio su trabajo. Rara vez hay algo que se les escape. Su eficacia queda demostrada cada vez que resuelven un enigma. Éste, sin embargo, no es el caso del detective que protagoniza El extraño caso de Bernardina (2014), del escritor colombiano Santiago Restrepo.

En esta historia, Édgar Duarte es un detective privado que responde a la llamada de socorro de Bernardina, una mujer un tanto sospechosa que afirma que su marido ha sido secuestrado. El protagonista tardará un poco en darse cuenta de que las cosas no son como él se esperaba, lo que dará lugar a una serie de sucesos tan ridículos como divertidos.

Por otro lado, este simpático relato consigue sacar a la luz las intenciones más extrañas y sobrecogedoras de la mente humana, aportando algo de color a una situación que a día de hoy terminaría en tragedia y creando así un experimento que mezcla suspenso y comedia. Es interesante recalcar la habilidad de su autor para quitar importancia a la angustia del protagonista mediante el uso del humor combinado con un modesto estilo colombiano.

El extraño caso de Bernardina de Santiago Restrepo es un relato que recomiendo leer a los amantes de la intriga que quieren pasar un buen rato investigando un ocurrente e inesperado caso de secuestro.