✒ Las cinco mejores plataformas para leer libros

    Desde que empezó la pandemia, el uso se las nuevas tecnologías se despegado como un cohete. Las tareas que realizábamos presencialmente como trabajar, ir a clases o hablar con los amigos pasaron a desarrollarse de manera virtual, sobre todo durante la cuarentena, apartando de nuestras mentes por unos meses razonable pero prohibida idea de que salir de casa es sinónimo de vivir. 

Los tiempos, afortunadamente, han mejorado en el último año. Los repuntes de contagios han cesado en mayor medida y por las calles ya se pueden volver a ver las sonrisas de las personas, o quizás sólo de aquéllas a las que les quedan algunas ganas de sonreír. Sin embargo, ni siquiera el fin de la tempestad ha logrado acabar con el uso continuado que le damos a la tecnología para algunas cosas. 

Cuando en la cuarentena sólo podían abrir los establecimientos básicos como las farmacias o los supermercados, otros lugares "menos importantes", como las bibliotecas y las librerías, permanecieron cerrados y pasaron a un segundo plano, diezmando así a los miles de millones de lectores a los que todavía les agrada sentir el tacto de un libro en sus dedos. Como alternativa, se fomentó el uso de aplicaciones de lectura como un marca-páginas que ayudase al mundo a retomar el siguiente capítulo de sus vidas. Yo, como muchos, también tuve que sufrir el odioso confinamiento, por esta razón, y porque el Día de las Bibliotecas está a la vuelta de la esquina, en este artículo me gustaría señalar las que son para mí las cinco mejores plataformas para leer sin tener que salir de casa.


Amazon kindle


Esta aplicación del gigante Amazon se define para sus usuarios como "una biblioteca en el bolsillo", y realmente acierta. Es muy intuitiva, fácil de manejar y se puede adaptar al gusto de cada lector. Está disponible para cualquier dispositivo móvil y, además de poder leer libros, también dispone de diccionario, traductor y bloc de notas. Amazon kindle, al igual que otras plataformas, también recopila un listado con los 100 mejores eBooks del momento. Evidentemente, tiene tanto libros gratis como de pago, pero cuenta con ofertas cambiantes para que los lectores jóvenes puedan acceder a ellos más fácilmente.


Wattpad


Wattpad  es una especie de híbrido, pues se trata de una plataforma de lectura y una red social a la vez. En ella podrás conocer a millones de lectores con los que seguramente encuentres gustos literarios en común. Además, en Wattpad los lectores también pueden ser escritores y publicar sus historias sin coste alguno para que otros puedan leerlas. Por si esto fuera poco, la aplicación cuenta con el apoyo de grandes empresas audiovisuales como Sony y SYFY. Esto significa que, si tienen suerte, algunos autores podrían ver sus libros convertidos en una película o en una serie de televisión. Con esta suculenta idea, ¡a cualquier le gustaría publicar sus libros ahí!


Elejandria


Elejandría, más que una aplicación, es una página web en la que se pueden descargar ilimitada y gratuitamente cientos de libros en dominio público. En ella sólo se pueden encontrar clásicos de todos lo grandes autores y autoras que puedas imaginar, y ciertamente por ello no es un proyecto que vaya a entusiasmar mucho a los lectores jóvenes y de fanfics. Sin embargo, lo considero una idea tan buena para los que nos consideramos "buscadores frustrados" de clásicos en la red que no podía faltar en mi listado.


Google Play Books


Quizás en esta frase me pueda más el sentimiento que la objetividad, pero he de decir que Google Books es para mí la mejor plataforma para leer libros de cualquier género gratis y de pago. Su aplicación es la más sencilla de manejar y su interfaz la podría entender hasta un recién nacido. Tiene diccionario, traductor, bloc de notas y multitud de herramientas que hacen la lectura más cómoda, además de que puedes construir tu biblioteca y en ella organizar los libros que adquieres a tu gusto. Asimismo, Google Play Books no sólo está dirigido a lectores. También puedes publicar tus propios eBooks, promocionarlos y convertirte en un "autor freelance" tan guay como yo. ¿No es genial?


Librotecstar


Para terminar el ranking de las cinco mejores plataformas para leer libros me gustaría hablar de Librotecstar. Más que un análisis, es un triste homenaje. Esta fue la primera aplicación que tuve para leer libros, por aquellos tiempos cuando la Play Store todavía se llamaba Google Play. Yo no tendría ni la mayoría de edad cuando descubrí Librotecstar buscando libros gratis en mi teléfono. Desgraciadamente, esta aplicación dejó de estar disponible hace mucho tiempo. Lo único que nos queda de ella es su blog, congelado en abril de 2013 con una entrada sobre El Baladro del sabio Merlín con sus profecías aunque después de todo no hubo magia alguna que lograse su resurrección.