Artículo: La consulta de Ana Guerra y por qué no hay que reírse de las dudas

El pasado 21 de agosto, sucedió un hecho lingüístico muy interesante en la red social Twitter. La cantante Ana Guerra planteó una duda de índole lingüística a la RAE sin saber lo que ello conllevaría:
tuit ana guerra
El tuit desató rápidamente una oleada de comentarios jocosos y ofensas hacia la artista canaria. Inmediatamente, todos los medios digitales también se hicieron eco de la situación. Lo que había comenzado como una inocente pregunta se había convertido, de manera absurda y lamentable, en motivo de mofa.

Desde mi punto de vista, este hecho lingüístico es de gran interés tanto por su uso como por la procedencia del usuario que lo expone. Lo que puede parecer una frase incoherente para muchos hispanohablantes (me incluyo) en realidad tiene un trasfondo geográfico que, después de todo, justifica su uso bajo las múltiples variedades lingüísticas de las que goza nuestra lengua (Vidal et al., 2014).
"En el idioma está el árbol genealógico de una nación”.
Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.
En este caso podríamos hablar de una variedad diatópica en cuanto a la posición de los cuantificadores, e incluso diafásica si esa construcción realmente se utiliza solo en determinadas situaciones coloquiales. En cuanto a este punto, en la Nueva gramática de la lengua española (2014, 45.13u) se recoge que “esta construcción ni sus posibles variantes han pasado a registros formales”.

Por suerte para Ana, la RAE esclareció la duda al día siguiente, explicando de manera escueta lo explicado en este artículo. Sin embargo, el ridículo de las personas que se burlaron difícilmente se puede disimular. Por suerte para todos los que sufrimos el escarnio popular en algún momento de nuestra vida académica, aquella anécdota supuso una gran lección para aprender a no reírse de las dudas de los demás.

Referencias:
  • • Diccionario de términos clave de ELE.Variedad lingüística. Centro Virtual Cervantes.
  • • Española, A. D. L. L. (2014) Nueva Gramática de la lengua española (1.a ed.). Espasa Calpe.
  • • Vidal, M. V. E. et al. (2014) Claves del Lenguaje Humano. Centro de Estudios Ramón Areces.
  • • Zuazo, Eñaut (22/08/2022) La extraña consulta de la cantante Ana Guerra a la RAE que ha creado revuelo en Twitter. La Vanguardia.