Reseña: El pacto / Río Abajo | Paula Ithurbide

El pacto / Río Abajo | Paula Ithurbide
En ocasiones resulta difícil exteriorizar los pensamientos más íntimos. Las fortuitas experiencias de la vida, las reflexiones sobre lo que nos ocurre, lo que nos hace dudar o acertar en una elección... Todo puede servir de combustible para una buena historia. Sobre esto se desenvuelve Paula Ithurbide en El pacto / Río Abajo, una colección de vivencias convertidas en relatos, algunos de ellos condecorados.

La autora nos sumerge, a través de un amargo hilo de ironías y minuciosas descripciones, en lo más profundo y personal de su alma. Las historias que se recogen en el libro rozan un realismo mágico, casi absurdo, del que el lector no querrá salir. 

Tampoco se quedan al margen reflexiones y pensamientos sobre la moderna sociedad en la que vivimos, siempre dejando entrever una una herida pendiente de enjuagar. En ese sentido, Paula arroja un despechado dardo, una crítica a la lección más cínica de nuestro tiempo con el afán de que pueda servir como escarmiento a la futilidad terriblemente afincada en nuestras metas.

Con todo, El pacto / Río Abajo de Paula Ithurbide resultará una lectura amena en todos los sentidos, una agridulce medicina con la que el lector también pueda juntar esos trozos en los que se divide un alma incómoda.